sábado, 9 de junio de 2018

Intel nos miente con su procesador de 28 nucleos a 5.0 Ghz y te explico como lo hizo


En la Computex de Taipei este año Intel quiso romper el mercado con su procesador de 28 núcleos a 5.0 Ghz todo el mundo estaba escéptico con lo que había logrado Intel en tan poco tiempo; y el truco se encuentra en la refrigeración y su sistema anti condensación.


Localizamos el sistema de demostración de Intel en la feria para ver de cerca la nueva placa madre y el sistema que admite el procesador de 28 núcleos de la compañía. Descubrimos que la compañía probó el procesador con un overclock robusto que requería un enfriador de agua masivo.


La presentación de Computex de Intel sorprendentemente incluyó el procesador overclockeado de 28 núcleos a una impresionante velocidad de 5.0 GHz, pero como es usual para una demostración comercial, la compañía no compartió muchos detalles. AMD lanzó un nuevo modelo Threadripper 2 de 32 núcleos aquí en Computex , y el anuncio de Intel de que enviará un modelo de 28 núcleos este año fue claramente diseñado para robar algunos de los truenos de AMD antes de su anuncio.
El centro de la placa base está dominado por el gran zócalo LGA3647 de 3.647 pines, flanqueado por seis ranuras DIMM en cada lado. Estas ranuras de memoria alimentan el controlador de memoria de seis núcleos a bordo del chip, que se cree que es un procesador de servidor Xeon Platinum Scalable 8180 de $ 10.000 con un multiplicador desbloqueado. La placa tiene cuatro conectores de alimentación de ocho pines EPS. El procesador requiere una fuente de alimentación de 1000W para alimentar la potencia adecuada para el overclocking.



La placa base presenta un subsistema de suministro de energía de 32 fases. Un disipador de calor con aletas masiva con cuatro ventiladores enfría los VRM.


La demostración de Intel no cuenta la historia completa. Muchos en la prensa asumieron erróneamente que el nuevo procesador funciona a 5.0 GHz en la configuración de stock, pero analizamos cuidadosamente el video del evento y detectamos algunas señales obvias de que el procesador fue overclockeado . Al parecer, Intel estaba ejecutando algún tipo de enfriamiento de circuito cerrado que requería material aislante alrededor de la tubería. Esto resulta ser un enfriador de agua escondido debajo de la mesa. Como se esperaba, todos los componentes están blindados adecuadamente para evitar el exceso de condensación del líquido refrigerado.

La Hailea HC-1000B de una sola potencia es una enfriadora de agua de gran potencia que puede disipar grandes cantidades de calor residual, pero también requiere más de 1.000W para su funcionamiento. Originalmente íbamos a presenciar la demostración de primera mano, pero no había suficiente energía para ejecutar el enfriador y el sistema simultáneamente.


El nuevo procesador de 28 núcleos de Intel es probablemente similar al Xeon Platinum 8180. Este procesador aterriza con un MSRP de $ 10,000 para los usuarios de Datacenters, y dado su mercado objetivo, no viene con un multiplicador desbloqueado. Liberar un modelo de empresa con un multiplicador desbloqueado para el mercado general es una proposición difícil para Intel, ya que los usuarios de centros de datos y de alto rendimiento saltarán sobre los modelos desbloqueados, robando así las ventas de modelos Xeon de alto margen. Como tal, podemos esperar que Intel cobre una prima considerable por sus nuevos modelos de 28 núcleos y emplie algún tipo de derrota, como la eliminación de AVX-512, ECC y soporte multi-socket para desalentar la práctica.

Los procesadores Intel tienen un margen de frecuencia mucho mayor que los procesadores de AMD, tanto en la configuración de stock como después del overclocking. El overclock de 5.0 GHz hace que el nuevo procesador de Intel sea aún más impresionante en comparación con las velocidades de reloj relativamente sencillas de AMD. La gran matriz monolítica de Intel también presenta una interconexión de malla cohesionada, mientras que los procesadores Threadripper de AMD tienen un diseño de MCM distribuido que conecta múltiples matrices a través de Infinity Fabric. La implementación de AMD puede sufrir un rendimiento reducido en juegos y algunas aplicaciones, aunque la compañía ofrece varios parámetros que los usuarios pueden modificar para reducir el impacto. En cualquier caso, los procesadores de clase entusiasta de Intel generalmente lideran los modelos de AMD competidores en juegos y aplicaciones de subprocesos ligeros.

Al final, los increíbles requisitos para el overclocking del procesador de 28 núcleos, que requiere una gran cantidad de energía y refrigeración, dejan en claro que la mayoría de los entusiastas no estarán superando los límites del procesador de 28 núcleos de Intel en el corto plazo.

Este panorama ya fue planteado hace mas de un año en mi canal, la arquitectura ryzen vino a matar a Intel en el sector que mas le duele que son los data centers y allí es donde apunta ryzen acoplando procesadores eso si, pero con un consumo y una potencia por núcleo que esta poniendo contra las cuerdas a intel y reacciones como esta de overclockear un procesador de 10.000 dolares, para no quedar con las manos vacias en la computex es una clara muestra de eso.


3 comentarios: